Miguel Ángel Alberola Sánchez, Elche 1975. Periodista. En mi opinión, el único requisito indispensable para ser periodista es tener "conciencia social". Es por ello que en este blogg lo voy a dedicar a la denuncia crítica y constructiva. Como decía Ryszard Kapuściński, "los cínicos no sirven para este oficio"
jueves, 29 de marzo de 2012
ABUELA SOY YO, TU NIETO
El Hospital General de Elche y AFAE luchan contra la enfermedad más desconcertante del siglo XXI. El Alzhéimer
Suena el timbre de la puerta y María no sabe si coger el teléfono o abrir la puerta de su casa. No puede ni estar un minuto sóla. Minuto y medio más tarde, mientras que le pregunta al telefono por octava vez quién es, sin que nadie le conteste, suenan unos porrazos en la puerta de su vivienda, María se apresura hacia la puerta. Cuando la abre encuentra a su nieto hablando con Rosario,la vecina. Su nieto se vuelve y le dice que ha tenido que tocar el timbre de la vecina para poder subir al ver que no le abría. María le dice que estaba contestando al teléfono pero no le hablaba nadie.
María Jiménez Olmos cumplirá en abril 86 años y hace tres que su médico le diagnosticó alzhéimer, la enfermedad degenerativa que provoca más quebraderos de cabeza a las familias de los enfermos que la padecen.
María y su nieto se sientan en la salita en la que ella pasa prácticamente todo el día. Su nieto intenta entablar una conversación y le pregunta cómo está, ella levanta la vista y le contesta: “Aquí, viendo pasar la gente, a ver si me muero, que ya va siendo hora”. Él la anima y le dice que está estupenda pero ella apenas lo mira, “¿Y el niño?”, le pregunta a su nieto. “En el colegio”, contesta él. Continúan en silencio y al rato María vuelve a repetir la pregunta. Y otra vez. Y otra vez. Cuando por sexta vez se repite la misma situación, su nieto le contesta bromeando que el niño le ha cogido la llaves del coche, veinte euros y se ha ido a por la novia. María lo mira con extrañeza y empieza a buscar en su mente los datos que corroboren las palabras de él. De repente contesta: “¡Que coño! ¡si tiene ocho años!”
Miguel, su nieto, se recuesta en el sillón y una sonrisa asoma por la comisura de sus labios, lo ha conseguido, la ha hecho trabajar, la ha obligado a esforzarse en recordar. Un pequeño triunfo para su abuela en la batalla contra la enfermedad del alzhéimer.
Y no es solo un triunfo para ella, lo es también para su familia, que sufre las consecuencias de la enfermedad a su manera. El hecho de no tener medios para poder pagar a una asistente que se ocupe de ella todo el día, ha condicionado las vidas de los componentes de la familia de María. Sus tres hijas rotan una semana cada una para ocuparse de ella, dejando cada dos semanas sus quehaceres diarios para ocuparse de su madre.
Ramón Serrano es el vecino de María, tiene 82 años y está casado con Rosario de 80. Ramón también es un enfermo de alzhéimer que además, sufre una enfermedad degenerativa en las piernas que le impide andar con normalidad. Ramón cuenta con la ayuda de su esposa y su hija, de momento.
El Hospital General de Elche diagnostica cada año 300 nuevos casos de alzhéimer a los que hay quesumar los 700 pacientes que ya hay en tratamiento, según los datos facilitados por el jefe del Servicio de Neurologia, Jordi Alom. El hospital va a poner en marcha una iniciativa para realiza un curso destinado a los familiares y cuidadores de enfermos de alzhéimer con el fin de asesorarlos. El curso será impartido por la Neuropsicóloga de la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencia del departamento sanitario, Isabel Llinares y está previsto que se lleve a cabo a lo largo de todo el año los últimos miércoles de cada mes.
El curso cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias y estará dividido en dos bloques, el primero se destinará a explicar los conceptos generales de la patología y el segundo instruirá a las familias a manejar diferentes situaciones que se pueden dar con los enfermos.
Por su parte, la presidenta de La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Elche (AFAE), está “preocupada” y teme que el centro de día que se ha construido en la zona de la Portalada no pueda abrirse este año debido a la falta de fondos, según señala Carmen Román. La presidenta de AFAE explica que si no llegan las nuevas subvenciones a tiempo para poder sumarlas a las que ya reciben, no va a ser posible el traslado a las nuevas instalaciones de DYA. Y es que las instalaciones situadas en el Huerto Montenegro se han quedado pequeñas ante la gran demanda de plazas solicitadas.
AFAE centra su ayuda en los familiares de enfermos de alzhéimer que son realmente los que más necesitan que les echen una mano. La asociación se ocupa del enfermo, bien recogiéndolo para llevarlo al centro o bien los familiares lo llevan para poder ir a trabajar o ir a la compra. Allí realizan tanto ejercicios de estimulación sensorial, como ejercicio físico. Los psicólogos que trabajan en la asociación insisten en que los familiares han de llevar a los pacientes al centro, ya que aunque los enfermos se resisten a ir, una vez que llegan a la asociación comienzan a mejorar, o por lo menos la enfermedad es contenida y estabilizada.
Mañana María volverá a recibir la visita de su nieto, aunque ella no sabe que él se ha propuesto llevarla a AFAE para que pueda disfrutar de los placeres que la vida todavía puede ofrecerle, a pesar de que ella piense que su vida se ha terminado.
miércoles, 28 de marzo de 2012
Las Buenas Prácticas De Guindos
Economía propone medidas contra el desahucio para evitar casos como el de Manuela López, jubilada y expulsada de su casa el 15 de febrero
“¡Manuela no estás sóla!¡Manuela ya suben los hijos de puta! ¡Manuela no llores!”. A Manuela López y su familia la han dejado en la calle. Ni la Plataforma de Afectados por la hipoteca junto a los miembros del movimiento 15M, que formaban una muralla en la puerta de su casa, lograron evitar que la policia la “echara” de su casa. Manuela, asomada a la ventana del primer piso de la vivienda situada en la calle Carmelo Serrano Martinez de Elche, lanzaba miradas al cielo, buscando de alguna manera una intervención divina que evitara su eminente desahucio, mientras desde la calle, los vecinos lanzaban mensajes de ánimo a la vez que insultaban a la policía.
Una imagen que se ha repetido en la provincia de Alicante en 3.295 ocasiones durante el 2011, lo que supone un ascenso del 208%. Estas cifras sitúan a la provincia en el tercer puesto del ranking por provincias con más desahucios en España, por detrás de Valencia y Barcelona.
Y es que las cifras son para ponerse a temblar, al principios de la crisis, tomando como referencia los datos del primer trimestre del 2008, se tramitaron en la Comunidad Valenciana una media de 12 solicitudes de embargos al día, mientras que la cifra se ha multiplicado por tres respecto a los 43 embargos diarios que se produjeron durante el segundo trimestre del 2011. Desde el 2008, en el que hubo 2.691 desahucios, la cifra aumentó en el primer semestre del 2011 a los 7.321, una escalada que parece imparable.
La receta De Guindos
El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha puesto manos a la obra y el pasado 27 de enero expuso en el congreso un conjunto de medidas normativas para reducir el impacto de los desahucios en los colectivos con riesgo de exclusión social. Las medidas anunciadas no han sido del agrado de la banca y a la vez han creado cierta suspicacia en la ciudadanía, que no cree que se logren poner en marcha las proposiciones del ministro pero sí consigan contener las constantes protestas y el malestar de la sociedad española, ante las politicas sociales adoptadas por el gobierno del PP.
De Guindos propone un Código de Buenas Prácticas en el que las entidades financieras podrán adherirse de manera voluntaria, este código pretende que el pago del capital de la hipoteca sea proporcional al número de cuotas abonadas, o que se reduzca el capital pendiente en la misma proporción. Para incentivar a las entidades a que se acojan a este código, éstas podran deducir sus cargas fiscales, incluyendo las perdidas que les han ocasionado. Además, el nombre de la entidad que opte a este código, será publicado para que así obtengan un impacto positivo en su reputación.
Las entidades que asuman el código de buenas prácticas aceptaran la dación en pago como medio para poder liberar de la deuda a los propietarios con problemas de solvencia, siempre que la familia se encuentre dentro de un marco de riesgo de exclusión social. Incluye un periodo de dos años de carencia para el desalojo de la vivienda, porrogables en situaciones especiales, en las que el deudor renegociaría un pago de cuotas con la entidad bancaria, a modo de alquiler.
Recetas que a Manuela López y su familia le llegan con retraso, pero que alumbran un escenario mucho más optimista para las miles de familias en España afectadas por la imposibilidad de hacer frente a los pagos de su hipoteca.
“¡Manuela no estás sóla!¡Manuela ya suben los hijos de puta! ¡Manuela no llores!”. A Manuela López y su familia la han dejado en la calle. Ni la Plataforma de Afectados por la hipoteca junto a los miembros del movimiento 15M, que formaban una muralla en la puerta de su casa, lograron evitar que la policia la “echara” de su casa. Manuela, asomada a la ventana del primer piso de la vivienda situada en la calle Carmelo Serrano Martinez de Elche, lanzaba miradas al cielo, buscando de alguna manera una intervención divina que evitara su eminente desahucio, mientras desde la calle, los vecinos lanzaban mensajes de ánimo a la vez que insultaban a la policía.
Una imagen que se ha repetido en la provincia de Alicante en 3.295 ocasiones durante el 2011, lo que supone un ascenso del 208%. Estas cifras sitúan a la provincia en el tercer puesto del ranking por provincias con más desahucios en España, por detrás de Valencia y Barcelona.
Y es que las cifras son para ponerse a temblar, al principios de la crisis, tomando como referencia los datos del primer trimestre del 2008, se tramitaron en la Comunidad Valenciana una media de 12 solicitudes de embargos al día, mientras que la cifra se ha multiplicado por tres respecto a los 43 embargos diarios que se produjeron durante el segundo trimestre del 2011. Desde el 2008, en el que hubo 2.691 desahucios, la cifra aumentó en el primer semestre del 2011 a los 7.321, una escalada que parece imparable.
La receta De Guindos
El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha puesto manos a la obra y el pasado 27 de enero expuso en el congreso un conjunto de medidas normativas para reducir el impacto de los desahucios en los colectivos con riesgo de exclusión social. Las medidas anunciadas no han sido del agrado de la banca y a la vez han creado cierta suspicacia en la ciudadanía, que no cree que se logren poner en marcha las proposiciones del ministro pero sí consigan contener las constantes protestas y el malestar de la sociedad española, ante las politicas sociales adoptadas por el gobierno del PP.
De Guindos propone un Código de Buenas Prácticas en el que las entidades financieras podrán adherirse de manera voluntaria, este código pretende que el pago del capital de la hipoteca sea proporcional al número de cuotas abonadas, o que se reduzca el capital pendiente en la misma proporción. Para incentivar a las entidades a que se acojan a este código, éstas podran deducir sus cargas fiscales, incluyendo las perdidas que les han ocasionado. Además, el nombre de la entidad que opte a este código, será publicado para que así obtengan un impacto positivo en su reputación.
Las entidades que asuman el código de buenas prácticas aceptaran la dación en pago como medio para poder liberar de la deuda a los propietarios con problemas de solvencia, siempre que la familia se encuentre dentro de un marco de riesgo de exclusión social. Incluye un periodo de dos años de carencia para el desalojo de la vivienda, porrogables en situaciones especiales, en las que el deudor renegociaría un pago de cuotas con la entidad bancaria, a modo de alquiler.
Recetas que a Manuela López y su familia le llegan con retraso, pero que alumbran un escenario mucho más optimista para las miles de familias en España afectadas por la imposibilidad de hacer frente a los pagos de su hipoteca.
viernes, 2 de marzo de 2012
welcome to my blog
Este blogg está dedicado a los profesores Miguel Carvajal y José Juan Espín, ya que la idea ha sido suya que menos que mencionarlos y esperar que además consiga interesarle a otras personas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)