“Ahora el ayuntamiento puede elegir a dedo a los contratados para cubrir bajas o vacaciones”, Ivan
Las empresas encargadas de la limpienza en la ciudad de Elche son las primeras en sufrir los recortes del Ayuntamiento
¡Mira si esto es muy simple de explicar; el ayuntamiento recorta, la empresa recorta y nos recortan a nosotros!, comenta resignado Juan Carlos Barragan, delegado por UGT de la empresa Clece. La enpresa donde trabaja esta sufriendo las consecuencias de la crisis y con ellas sus trabajadores. La empresa quiere hacer a los trabajadores cooparticipes de los recortes que el Ayuntamiento de Elche ha comenzado a imponer a las empresas que ejercían las diversas tareas de limpieza de la ciudad. Juan Carlos esta saturado por la situación, ayer estuvieron reunidos con la empresa durante cinco horas, donde acordaron reducir la paga de beneficios un 120%, lo que les supone unos cuatro cientos euros al año. El salario base de un empleado de Clece es de poco más de setecientos euros.
La propuesta de la empresa comtempla que ellos han dejado de ganar un 10% menos de beneficios y los trabajadores tienen que hacerse cargo de la mitad. Los trabajadores se concentran todos los días delante del ayuntamiento para protestar por la situación que están atravesando por una causa derivada de una decisión del gobierno local. Han conseguido un permiso de la Delegación del Gobierno para poder pitar durante media hora en la puerta del consistorio, lo cual indigna a la alcaldesa ilicitana Mercedes Alonso. La edil suspendió con un receso de treinta minutos el último pleno al ser acusada por una manifestante de dictadora y ordenó a la policía detener a la trabajadora, para a posteriori liberarla. El concejal de contratación Daniel Rubio ha dicho que “hasta que no dejen de pitar no van a conseguir reunirse con el gobierno local”. Juan Carlos lo ve claro, hay que tragar.
Urbaser no se salva
La empresa de limpieza Urbaser ha renovado por tres años más el contrato con el consistorio ilicitano para la limpieza y recogida de basuras de la ciudad. El ayuntamiento les ha recortado en un millón de euros el contrato que tenían vigente, además, les aplaza el pago de siete millones de euros. Digamos que esto va así; el ayuntamiento recorta, la empresa recorta y recortan a los trabajadores.
Iván Campello y Antonio Vico son delegados por CCOO en la empresa Urbaser. Entre los dos suman treinta y nueve años en la empresa. La empresa en la que trabajan está compuesta por 406 trabajadores, de estos 350 a jornada completa. Y la percepción del resto de la gente es que son gente con suerte, ya que tienen trabajo.
Iván recuerda cuando hace años nadie quería ejercer el oficio de barrendero o basurero. Eran otros tiempos en los que en la ciudad, los trabajos bien remunerados y “bien vistos” no eran estos precsamente. Cuenta que ha tenido que recoger el capazo y la escoba, abandonados en una esquina por un nuevo empleado, que prefería irse a trabajar a una obra de peón o a una fábrica de zapatos antes que recoger “mierda”. Ahora les consideran unos privilegiados y no paran de recibir curriculums de amigos y familiares sin empleo.
Los ajustes que estan negociando con la empresa se centran en la eliminación de las ayudas sociales , concretamente a las empleados con hijos minusválidos, los plus de los trabadores, y la modificación de los contratos de relevo. “Ahora el ayuntamiento puede elegir a dedo a los contratados para cubrir bajas o vacaciones”, apunta Iván.
Campello se queja amargamente de que el ayuntamiento ha gastado tres millones de euros en contenedores de plástico con el dinero de los trabajadores de la empresa. “Si tenemos un convenio decente es porque otros compañeros más veteranos han luchado por consegurirlo”,dice Iván. El 95% de los trabajadores en Urbaser estan sindicados.
Campello y Vico han solicitado por escrito una reunión con el Concejal de Juventud, Cooperación y Limpieza de Parques y Jardines, Manuel Rodríguez Menéndez. Hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta, ni por parte del concejal, ni tampoco por parte de nadie del equipo de gobierno local.
Recortes son recortes
Los recortes vengan del ayuntamiento o de otra parte siempre son recortes. En el caso de Eulen, empresa que se ocupa de la limpieza y otros servicios en la Universidad Miguel Hernandéz de Elche, es derivado por los recortes de la Consellería de Educación. La empresa modificó el contrato de sus trabajadores el pasado mes de enero, por el de la modalidad de fijo discontinuo, además de una reducción de la jornada laboral. Y es que la UMH ha recortado el gasto, empezando por la limpieza. El trabajador que no aceptó el nuevo modelo de contrato fue despedido.
El efecto de la crisis se está empezando a notar en las empresas que trabajan para los servicios públicos en una especie de efecto dominó, muy simple de explicar:
El niño de quinto curso le pega al de cuarto, el de cuarto le da una colleja al de tercero, éste le da un chicharro al de segundo y el de primero que es novato pero no tonto sabe que se la va a llevar sí o sí